Tipos de lentes graduados, monofocales, bifocales y progresivos
Dependiendo del tipo de padecimiento y corrección existen diferentes tipos de lentes que se pueden utilizar, las variaciones van más allá del grosor del lente ya que dependiendo del padecimiento (miopía, hipermetropía, presbicia o astigmatismo) la forma y fabricación de los lentes montados en los armazones puede llegar a variar de manera considerable.
Las lentes monofocales tienen una sola graduación que cubre toda la lente. La mayoría de las personas menores de 40 años optan por estas, ya que lo más común es que solo tengan necesidad de una graduación. Si necesitas lentes para un solo tipo de visión, tu óptico podría prescribírtelas. En ciertos casos, podrías llegar a necesitar más de unas lentes para cubrir distintas necesidades, como unas para ver de lejos, para conducir por ejemplo, y otras, para tareas que requieran una visión de cerca, como la lectura.
¿Cómo funcionan las lentes monofocales?
Dependiendo del tipo de padecimiento o disfunción visual que se presente, las lentes monofocales llegan a tener diferentes formas para procesar la luz a través d la lente y darle la corrección adecuada al ojo del usuario.
- Miopía: Los lentes para miopía se caracterizan por comenzar siendo más anchos alrededor de los bordes y más delgados al centro, viéndose desde una perspectiva de perfil pueden llegar a resemblar la forma de un reloj de arena
- Hipermetropía: Los lentes para la hipermetropía se caracterizan por comenzar siendo más delgados alrededor de los bordes y más anchos al centro, viéndose desde una perspectiva de perfil pueden llegar a resemblar una forma elíptica (lente convergente, o convexa)
- Astigmatismo: Las lentes para astigmatismo se caracterizan por ser un poco más anchas en la parte superior del borde e irse haciendo más delgada al momento de ir a la parte inferior, para su tratamiento se utilizan lentes cilíndricas, o bien lentes de contacto tórica.
Las lentes bifocales están divididas en dos partes que combinan dos graduaciones diferentes en una misma lente. Por ejemplo, si desempeñas un trabajo de oficina podrías necesitar visión intermedia en la parte superior de las lentes durante tus reuniones o presentaciones, y visión de cerca en la otra parte para mirar la pantalla del ordenador.
Así que, en lugar de tener dos lentes con lentes monofocales, las lentes bifocales pueden ser una solución más conveniente ya que combinan todas las necesidades de tu visión en unas solas lentes.
¿Cómo funcionan las lentes bifocales?
Visión de lejos
La mitad superior de la lente es para la visión de lejos. Tu graduación normal irá en esta parte de la lente.
Visión de cerca
La mitad inferior, o un pequeño segmento en esa mitad, es para ver las cosas que están cerca. Es como incorporar lentes de lectura en tu graduación normal.
Los lentes progresivos te permiten ver a cualquier distancia, puedes usarlas para conducir, utilizar el ordenador, ir de compras o leer, ya que cubren todas las necesidades de tu visión.
Es más probable que necesites lentes progresivos después de los 40, cuando la presbicia comienza a afectar la visión de cerca. Como con las bifocales, los lentes progresivos son una solución adecuada cuando tienes más de un tipo de visión.
Visión de lejos
La parte superior de la lente es para la visión de lejos y termina con una transición suave.
Visión de cerca
La parte inferior de la lente es para la visión de cerca. Hay una suave transición en el borde de esta parte de la lente. Para ver a cualquier distancia, ya sea de cerca o de lejos, solo tienes que mover tus ojos entre estos dos puntos de la lente.