Ya tengo mi graduación de la vista pero, ¿qué significa lo escrito en ella?

Ya tengo mi graduación de la vista pero, ¿que significa lo escrito en ella?

Una vez finalizada la exploración ocular con todas las pruebas necesarias, el optometrista te dará una copia de tu graduación que incluye las indicaciones exactas del tipo de gafas graduadas que te permitirán ver con la máxima nitidez y comodidad. Pero realmente, ¿qué significan todos esos números y palabras? A continuación te lo decimos.

Poder (ó Graduación):

(A veces «sphere» en inglés): Indica las dioptrías necesarias para corregir la miopía (-) o la hipermetropía (+). Cuanto mayor sea el valor, mayor serán tanto la graduación como la curvatura de la lente. Esto puede condicionar la elección de la montura o armazón que debe utilizarse para sus lentes.

Cilindro: (a veces referido tambien como «Dioptrías», tambien «cylinder» en inglés):

Este valor no esta presente en todas las graduaciones, y se refiere al número de dioptrías necesarias para corregir el astigmatismo, distorsión visual debida a la forma irregular de la córnea, es posible que este dato sea positivo o negativo dependiendo del tipo de astigmatismo y va acompañado de otro dato llamado Eje.

Eje («Axis» en inglés):

Ángulo de curvatura del astigmatismo, medido en grados sexagesimales, es decir, entre 0º y 180º la variación de este dato es lo que hace que a menudo sean incompatibles las gafas de dos personas con astigmatismo que tienen la misma graduación de cilindro.

Prisma («Prism» en inglés):

Este es un valor adicional que se esta asociado a los padecimientos de estrabismo, si existe un desequilibrio muscular o desviación entre los dos ojos, se debe corregir con lentes de prisma, este valor se mide en dioptrías prismáticas. esta medida va acompañada de un valor conocido como Base.

Base («base» en inglés):

Ángulo de desviación de la corrección prismática necesaria, se refiera a las dioptrías positivas utilizadas para la corrección de la presbicia o vista cansada, indica la dirección de la desviación y la orientación en que el prisma debe ser montado en la gafa (inferior, superior, interno o externo). Es importante no confundirlas con las utilizadas para corregir la hipermetropía.

Adición («Add» en inglés):

Medida de la corrección adicional necesaria para enfocar bien de cerca utilizada solamente para tratar la presbicia o vista cansada. Es un valor en este apartado indica que necesitas graduaciones diferentes para ver de lejos y de cerca. Es posible que necesites lentes bifocales o progresivas.

Abreviaturas frecuentemente usadas

Ademas de los valores utilizados para determinar el tipo de graduación y corrección que utilizaran los lentes, es posible que su profesional de la vista emplee algunas abreviaciones en su receta, a continuación enlistamos las mas usadas  comunmente:

AD: AdiciónVL: Visión de lejos / lejana
ESF: EsferaVC/VP: Visión de cerca / próxima
D o Dp: DioptríasVI: Visión intermedia
AV: Agudeza visualOD: Ojo derecho
OI: Ojo IzquierdoAO: Ambos ojos

Dudas comunes

¿La graduación para los lentes también sirve para los lentes de contacto?

Esto depende del valor de la graduación, para graduaciones elevadas (de 4 dioptrías o mas) es necesario hacer una compensación tomando en cuenta la distancia del lente al ojo (distometría)

Note que en ocasiones mi graduación es menor en mi receta de la que necesito ¿Por que es esto?

Esto puede tener varias causas. Cuando hay cambios bruscos en la graduación normalmente se hace para facilitar la transición, también puede ser para permitir que el musculo del ojo que se encarga del enfoque o acomodo de la vista siga trabajando.